Comisiones Obreras del Hábitat
CCOO del Hábitat
Spanish Trade Union Construction and Services Federation supporting workers in these sectors
ID: 413286640114-16
Lobbying Activity
Response to European Critical Raw Materials Act
30 Jun 2023
CCOO del Hábitat welcome the European Commissions timely initiative to address the paramount issue of securing the necessary raw materials supply for a green and digital transition. Furthermore, we support the intention of the European Commission to pay attention on critical and strategic raw materials. Europes reliance to an ever more entrenched and disruptive international supply chain on imports for most critical raw materials, combined with the exponentially increasing demand of these raw materials for the twin transition, are threatening the performance and integrity of the industry in the European Union. Europe needs to do more at home, while diversifying its import streams. But, CCOO del Hábitat express concerns on the European Commissions decision to dedicate the proposed Regulation solely to critical and strategic raw materials disregarding the essential role of and the need for all the other raw materials, required for the above-mentioned objectives. Recognising the enabling role of all raw materials for multiple economic sectors, we request an integrated policy addressing all raw materials (strategic, critical and essential raw materials). Without a comprehensive and integrated policy addressing all raw materials, we risk that essential raw materials become strategic or critical creating even more dependencies from international raw material supply. Closing the gaps in Europes supply chains requires a comprehensive raw materials policy. A new Regulation that focuses only on some raw materials, while assuming the supply of others, is unlikely to correspond to the objectives behind its proposal. Thus, the signatories strongly recommend the addition of essential raw materials to the existing proposed categories (i.e., strategic and critical raw materials). The supply of essential raw materials should be ensured and managed in a similar way to critical and strategic ones, through a framework that includes administrative streamlining measures and other benefits tailored to their specific circumstances. For all of the above, CCOO del Hábitat request that in order to guarantee the objectives of a green and digital transition are met, European Commissions decision include a new third category of essential raw materials because not only critical and strategic but all raw materials are needed for the green and digital transition in Europe.
Read full responseResponse to Sustainable corporate governance
22 May 2022
Desde CCOO del Hábitat valoramos positivamente que la Comisión Europea haya abierto este proceso de envío de Comentarios a esta propuesta de Directiva. La consideramos como un paso adelante en la promoción de los DDHH y la protección al medio ambiente, complementando normativa europea, como el Pacto Verde europeo y el Pilar Europeo de Derechos Sociales. Supone, además, abordar desde un punto de vista legal una cuestión que venía siendo afrontada por las empresas de una forma voluntaria y con escasos éxitos al respecto, según reconoce la propia Comisión Europea.
Del mismo modo, consideramos que hay cuestiones que son claramente mejorables. En primer lugar, es una propuesta de Directiva que se queda corta en cuanto a la participación concreta de los trabajadores y trabajadoras y los sindicatos en la elaboración y el seguimiento de las estrategias de diligencia debida de las empresas. Según se expone en el texto, esta propuesta trata de tener un planteamiento holístico en cuanto a la participación de partes interesadas y no menciona como parte fundamental en esta tarea a los sindicatos, mientras que sí da un papel importante tanto a las y los directivos como a las y los accionistas de las empresas. No sólo se trata, por tanto, de una ocasión perdida, sino que supone un menoscabo al papel que se concede al Diálogo Social en el seno de la UE. El diálogo social es un componente fundamental del modelo social europeo, permitiendo a los interlocutores sociales (representantes de las empresas y de los trabajadores y trabajadoras) contribuir activamente, también mediante acuerdos, a la elaboración de la política social y laboral europea. Tal es así que según el TFUE (Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea), el fomento del diálogo social es un objetivo común de la Unión y los Estados miembros y tiene como objetivo la mejora de la gobernanza europea a través de la participación de los interlocutores sociales en la toma de decisiones y su aplicación. Por tanto, consideramos insuficiente el papel otorgado a los sindicatos, que se limita al Artículo 9 de la propuesta referido al Procedimiento de Denuncia, en el que se circunscribe su capacidad de acción a presentar quejas por violaciones de derechos de trabajadores/as de la cadena de valor, pero no en nombre de otras víctimas no empleadas en la empresa. Consideramos de vital importancia que los sindicatos tengan un papel central en la creación y seguimiento de las estrategias de debida diligencia en las empresas en todos los niveles de la cadena de valor, y reclamamos la obligatoriedad de ser consultados (no solo informados) cuando la empresa ponga en marcha actuaciones de debida diligencia. Es decir, queremos la plena participación en el diseño, el seguimiento y la aplicación de todo el proceso de debida diligencia con participación sindical a todos los niveles: desde los sindicatos del país de la empresa matriz hasta los sindicatos locales de los países de producción.
También relacionado con este tema, habría sido conveniente que la propuesta de Directiva recogiese explícitamente el derecho de sindicación como un derecho humano a proteger en el seno de las empresas. La libertad sindical es un derecho humano que forma parte de los valores centrales de la OIT y fue proclamado en el Art.23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Esto atajaría la situación actual en la que se está produciendo un aumento de las violaciones de los DDHH, incluyendo el abuso de los derechos laborales y sindicales por parte de empresas europeas.
Además, no hay mención alguna en la propuesta de Directiva a la Convención Europea de Derechos Humanos del Consejo de Europa ni a la Carta Social Europea, actos clave de DDHH Europeos, aunque se evoquen otras normas internacionales que incluyan referencias a derechos sociales y laborales.
Continúe en archivo adjunto.
Read full response