FEDERACIÓN ANDALUZA DE COFRADÍAS DE PESCADORES
FACOPE
Defensa de los intereses de las Cofradías de Pescadores de Andalucía y por ende del sector pesquero andaluz.
ID: 746291832638-58
Lobbying Activity
Response to Policy Statement 2022
18 Jun 2021
El documento de comunicación de la Comisión al Parlamento y al Consejo expone las principales orientaciones para la elaboración de las propuestas sobre las posibilidades de pesca para el 2022. Si bien la PPC se basa en tres pilares: ambiental, económico y social, parece que la Comisión se olvida de todos y sólo se centra en los stocks y la necesidad de reducir la mortalidad por pesca. ¿Es la pesca el único factor que repercute en la situación de los stocks?. No, hay diversos factores que también influyen (cambio climático, especies invasoras, presión demográfica en el litoral, tráfico marítimo, etc.) que no son ni siquiera nombrados en el documento.
Esto se agrava más para el Mediterráneo: los indicadores de mortalidad caen, FAO indica una mejoría en los stocks, pero la Comisión opta por “seguir los enérgicos esfuerzos de conservación”, pero solo para los stocks, no de la economía pesquera, de los pescadores ni de las localidades del litoral, con lo que el equilibrio de la PPC se quiebra con esta propuesta. Además, aderezado con no tener en cuenta la Comisión los esfuerzos que la flota afectada por el Reglamento del Map WestMed realizó ya en el año 2020 y el actual: reducción drástica de días, ampliación de zonas de vedas. En el año 2020 la flota española dejó de faenar 13.800 días que supone más de la reducción impuesta a España para este año 2021, lo que significa una doble reducción en un mismo año. Y sin tener en cuenta que faenan 3 horas menos al día que el resto.
No es cierto que se haya producido una reducción acumulada 2020-2021 de un 17,5% de los días de pesca: esa es la reducción oficial. Sin embargo la realidad dista de lo que dice el documento. La forma de aplicación de la reducción del 10% del año pasado y el 7,5 en el presente hacen que la reducción efectiva esté muy por encima.
El sector es consciente de hacer una pesca responsable y sostenible para continuar en el futuro la ancestral actividad pesquera en el Mare Nostrum. Pero no valen las teorías como la que expone la Comisión en el documento, basado en supuestos, de una pesca explotada de forma sostenible hace que los rendimientos económicos y los salarios de los pescadores mejoran. Cabe preguntarse entonces, desde esta premisa, ¿Por qué, si es atractiva la pesca, hay problemas para el relevo generacional?
El documento propone continuar las reducciones de días para alcanzar del RMS en 2025, piensa que las poblaciones pesqueras son como soldados: el día 1 de enero de 2025 alcanzarán todas el RMS. Es una utopía pensar alcanzar el RMS al mismo tiempo de todas las poblaciones y de todas las zonas pesqueras afectadas por el Plan.
La Comisión ha puesto su piloto automático con rumbo hacia el RMS-2025 sin ninguna otra ruta alternativa con una navegación que, posiblemente, culmine haciendo encallar a la pesca en el Mediterráneo. La propia comunidad científica ya ha empezado a debatir que no es la única solución la reducción de días y han manifestado sus dudas en el aumento de las zonas de cierre espacio temporales o de veda. También señalando otros factores antropogénicos que la Comisión obvia en sus documentos y recomendaciones.
La propuesta que se plantea es avanzar en la desaparición de la pesca en el Mediterráneo, empezando por el arrastre: la progresiva reducción de esta modalidad de pesca, jaleada por organizaciones ambientalistas, no solo va a repercutir en ella, sino que va a afectar a todas, incluidas las “de pequeña escala”. No olvidemos que la comercialización pesquera se encuentra vertebrada alrededor de la pesca de arrastre. Su reducción no conllevará solo la pérdida de empresas y empleo en el arrastre sino en el resto de modalidades y con un grave impacto en todas las zonas pesqueras y en el resto de economías auxiliares, incluido el turismo.
Es aún tiempo de rectificar, abrir un proceso de reflexión, de nuevos planteamientos que se inicien con una reforma del Reglamento de demersales del Mediterráneo consensuado con los actores: los pescadores.
Read full response