Fundación Agreste Delegación en España
agreste
Fundación Agreste es una ONG dedicada a estimular la participación efectiva en el cuidado del medio ambiente, impulsando iniciativas destinadas a ampliar las oportunidades para el Desarrollo Sostenible y el fortalecimiento de la sociedad civil.
ID: 515111337256-03
Lobbying Activity
Response to Revision of the Energy Performance of Buildings Directive 2010/31/EU
22 Mar 2021
Solo la energía de fuentes renovables ha de ser la impulsora energéticamente de cualquier edificio, casa, instalación, almacén, etc., público o privado, en una EU comprometida en mitigar el cambio climático, pero conjuntamente a esto, la naturización urbana adaptada al diseño de cualquier edificación tendría que ser también una opción a tener en cuenta en la eficiencia energética de cualquier edificio. Hablamos de crear edificios no solo sostenibles energéticamente, sino que produzcan parte o toda la energía que consuman en su vida útil, es decir crear edificios que utilicen menos energía, que sean más eficientes en su climatización e iluminación, que sean capaces de generarla gracias a sus azoteas verdes que actúen como barrera contra el calor o el frío, sumideros de carbono, zonas captadoras de energía con placas fotovoltaicas y/o aerogeneradores, zonas en definitiva útiles no solo para el edificio sino para la comunidad que lo habita. La fase de diseño de los nuevos edificios han de empezar considerando estas variables como imprescindibles a la hora de aprobar la obra por parte de las autoridades locales.
La naturización urbana significa integrar la naturaleza también entre los criterios de eficiencia energética y no solo en los de la salud y mitigación del cambio climático. Las azoteas generadoras de energía, sumadas a la capacidad de captación del carbono mediante la creación de zonas verdes, la climatización natural aprovechando la geolocalización en la bioregión, las horas de luz, los biomateriales, … todo esto no solo ha de ser una posibilidad, sino una obligación a la hora de diseñar nuevos edificios o regenerar y adaptar antiguos.
La eficiencia energética es un concepto ambiguo si no se define y se orienta hacia el objetivo deseado que no es otro que el de garantizar un desarrollo sostenible dentro de parámetros que contrarresten y mitiguen el cambio climático, es decir nada puede ser construido o diseñado que no contemple plenamente estos compromisos ineludibles de cualquier sociedad con ganas de preservarse manteniendo no solo su calidad de vida sino también la biodiversidad que la hace posible, porque la edificación como el urbanismo son parte de un metabolismo urbano donde el equilibrio entre entradas y salidas lo hacen ser catalogados de eficiente o ineficiente sosteniblemente. Es por eso que la dinámica de flujos y su control en los núcleos urbanos es el control, por definición, de la eficiencia energética de un núcleo urbano y por reducción de los componentes que lo constituyen, sus edificios.
Para eso, conceptos como la EPU (Ecología Política Urbana) son nuevas herramientas para abordar de manera crítica la relación entre el calentamiento global y los factores políticos, económicos y culturales, ya que la EPU se centra en los conceptos clave del problema que no es otro que el cambio socio-ambiental (socio-naturaleza), quien gana y quien pierde (Domene, 2006), creando así nuevos ambientes urbanos en donde nos gustaría vivir (Swyngedouw, 2006).
En todas las fases de vida de un edificio (planteamiento/proyecto, construcción, uso y mantenimiento y derribo e inertización), tendría que estar prevista en su memoria la huella ecológica y no solo la de carbono, a partir de ello una buena manera de fomentar prácticas de descarbonización seria la reducción impositiva de tasas e impuestos en función del cual fuese el impacto de esa huella. Para eso se tendría que crear una certificación que siguiesen patrones globales como los ODS.
Así mismo el uso de energías renovables tendría que ser la línea a seguir en todas las fases, para ello la directiva tendría que obligar la contratación de este tipo de fuentes de energía ya en la fase de construcción, es decir la energía en la construcción tendría que ser suministrada por fuentes renovables. No hace falta decir que hoy en día este tipo de contratación esta ofertada por casi todas las distribuidoras.
Todo ello y más es también es eficiencia energética.
D. Aragonès
Read full response