MESA DEL TABACO

Mesa del Tabaco

La Mesa del Tabaco es una agrupación en la que participa el conjunto del sector español del tabaco: agricultores, transformadores, industria, mayoristas, fabricantes de máquinas expendedoras, estancos; y como tal, representa al conjunto del sector ante las administraciones públicas, corporaciones, entidades y organizaciones públicas y privadas.

Lobbying Activity

Response to Targeted revision of the EU system of tobacco traceability

1 Dec 2022

La Mesa del Tabaco agradece la oportunidad de poder trasladar sus comentarios (documento adjunto) en relación a la Trazabilidad de los productos del tabaco: revisión específica del sistema de la UE. La Mesa del Tabaco es la agrupación en la que está representada toda la cadena de valor del sector del tabaco en España: agricultores, transformadores, fabricantes, mayoristas, fabricantes de máquinas expendedoras, estancos, además de la CEOE y las federaciones agroalimentarias de UGT y CC.OO.
Read full response

Response to Revised recommendation on smoke-free environments

19 Jul 2022

La Mesa del Tabaco es la agrupación en la que está representada toda la cadena de valor del sector del tabaco en España: agricultores, transformadores, fabricantes, mayoristas, fabricantes de máquinas expendedoras, estancos, además de la CEOE y las federaciones agroalimentarias de UGT y CC.OO. La vigente Recomendación sobre entornos libres de humo (2009/C 296/02) establece unos criterios ligados al riesgo de la inhalación del humo del tabaco en espacios interiores que no se produce en los espacios al aire libre, espacios abiertos, donde el humo se disipa rápidamente. Hay que diferenciar entre los espacios públicos cerrados o interiores, los espacios de trabajo o el transporte público y los espacios exteriores, que a nivel internacional ya son reconocidos como distintos. En España, el no fumador ya está protegido frente a la exposición al humo de tabaco en los lugares de trabajo interiores, los lugares públicos cerrados y el transporte público; el espacio exterior por su condición de abierto y al aire libre ofrece esta protección al no fumador. Fruto de la innovación surge el tabaco para calentar, que es un producto que se calienta en lugar de ser quemado. Según demuestran diferentes estudios científicos, al calentar el tabaco a temperaturas muy por debajo de las de la combustión se reducen los niveles de formación de componentes tóxicos o potencialmente tóxicos en el aerosol resultante en comparación con el humo derivado de la combustión. Estos nuevos productos son distintos al tabaco de combustión y requieren de una regulación diferenciada en función de sus características y su perfil de riesgo. Como principio general, debe apostarse por una legislación equilibrada, basada en ciencia, más si cabe cuando la regulación no debe suponer un freno a la innovación y a las libertades individuales y empresariales. Consideramos que, antes de avanzar en nuevos espacios sin humo y en línea con los principios de Better Regulation es importante realizar una evaluación en profundidad del impacto que esta iniciativa conlleva. Concretamente, debe realizarse una evaluación de impacto que incluya las repercusiones económicas, sociales o medioambientales, así como para las pymes y la competitividad; además de su eficacia en relación al objetivo que se pretende conseguir y el punto de partida de la legislación vigente. Prohibir fumar en espacios exteriores dará lugar a un trasvase del consumo a espacios menos convenientes, incluso a espacios interiores que entrañan mayores riesgos. Por ejemplo, prohibir fumar en terrazas de hostelería perjudicará a un sector importante para la economía y el empleo en España dada la relevancia del turismo, dando pie a un ocio desordenado, donde no se establecen las medidas que la hostelería tiene, como ubicación de los clientes conforme al espacio o limpieza del mismo…-; por lo tanto, supondría añadir una nueva restricción, sin que con ello se logre el objetivo perseguido.
Read full response