Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo
UPEV
UPEV es la principal representación a nivel nacional y europeo de los intereses del sector español del cigarrillo electrónico y del tejido empresarial del vapeo, aglutinando a más de 500 pequeñas y medianas empresas con un firme compromiso de transparencia y colaboración con las autoridades en favor del sector.
ID: 049139043109-57
Lobbying Activity
Response to Revised recommendation on smoke-free environments
20 Jul 2022
La Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV) es la asociación independiente de representación de todos los fabricantes, distribuidores y empresarios del sector del vapeo en España. Representa a más de 400 pequeñas y medianas empresas que emplean en torno a 3000 personas.
UPEV agradece la oportunidad de brindar sus comentarios sobre la propuesta de revisar la Recomendación del Consejo de 2009 sobre entornos libres de humo.
Basándose en la evidencia de un estudio elaborado en 2021, la iniciativa de la Comisión tiene como objetivo actualizar el marco legislativo europeo en consonancia con el Plan europeo para combatir el cáncer con el fin de lograr una generación libre de fumadores para 2040.
Desde UPEV creemos en la necesidad de proteger a los ciudadanos de la UE de la exposición al humo de tabaco ajeno, al tiempo que se anima a los fumadores actuales a dejar de fumar, pero sin que ello suponga una serie de decisiones políticas y populistas que se alejan del criterio científico. Si bien esta revisión se centra en las posibles ampliaciones del alcance de la Recomendación del Consejo de 2009, es importante reconocer en este debate que los productos de vapeo son una categoría independiente de los productos de tabaco calentado y de combustión, también en cuanto a los efectos de exposición del vapor de un cigarrillo electrónico.
Por ello, podemos afirmar que el efecto del vapor en terceras personas no genera en absoluto los mismos efectos que el que genera el humo del tabaco. Además, a medida que aumenta la investigación sobre nuevos productos y la innovación en los productos del vapeo desarrolla nuevas formas de análisis cromatográfico de los líquidos del vapeo, se reduce cada vez más el número de sustancias nocivas que pueden generarse a la hora de calentar un líquido. Todo ello además teniendo en cuenta las recomendaciones y valores que establece la ECHA en cuanto a límites de exposición a determinadas sustancias.
Por ello podemos afirmar que:
⮚ No hay evidencia de que el vapeo pasivo (o exposición al vapor de segunda mano) sea una amenaza para la salud del que se encuentra expuesto al vapeador.
⮚ El vapor exhalado (aerosol) por el usuario es de una toxicidad tan baja que no tiene impacto en las personas del entorno, por lo que se concluye que NO existe el vapeador pasivo.
Los niveles de sustancias tóxicas son ínfimos en comparación con los que se encuentran en el humo producido por el tabaco por combustión, lo que significa que los peligros del vapeo pasivo son drásticamente menores y están muy por debajo de los límites establecidos como seguros por las distintas agencias reguladoras como la ECHA. Cuando alguien vapea, el aerosol que sale de la boca es el único aerosol de segunda mano existente, no hay humo ni aerosol de flujo lateral.
A diferencia del cigarrillo tradicional, en el que la combustión hace que se produzca humo de manera continuada e independiente del hecho de que se fume o no, con el cigarrillo electrónico sólo se creará el aerosol cuando el usuario lo active (entre 2 y 3 segundos). El usuario tiene que inhalar para producir vapor y, al exhalarlo, casi la totalidad de las sustancias que estaban en el vapor inhalado son absorbidas por las mucosas de la boca, garganta y los pulmones del propio usuario.
Lo que exhala el usuario es de una toxicidad tan baja que no tiene impacto en las personas del entorno, por lo que se concluye que no existe el vapeador pasivo.
Aparte del propilenglicol y la glicerina (PG y VG), los dos glicoles que constituyen la base de prácticamente todos los líquidos para vapear, lo que los vapeadores exhalan en el aire no contiene niveles perceptibles de ninguna sustancia tóxica. Según el toxicólogo de la Universidad de Drexel, Igor Burstyn, si bien el contenido del vapor de los cigarrillos electrónicos inhalados por los usuarios “justifica un seguimiento”, hay tan poca contaminación en el aerosol exhalado que es poco probable que haya algún riesgo para los transeúntes. Lo que
Read full response